Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
anatomia
Blog de emmanuelsdiaz
« Blog
 
03 de Abril, 2012    General

el esqueleto humano






el esqueleto esta divididode la siguiente manera:

cabeza
la cabeza se divide en dos regiones: craneo y cara
craneo
el esqueleto del craneo esta formado por 8 huesos que se dividen en pares e impares los cuales son:
frontal:es un hueso plano, impar, situado en la parte anterior y superior de la cabeza. presenta tres porciones: escama, nasal y orbitaria

parietales:son dos huesos planos, situados por atras del frontal, delante del occipital y por arriba de los temporales. presentan dos caras: endocraneana y exocraneana

occipital:es un hueso plano, impar y medio, situado en la porcion posterior del craneo. presenta tres partes:escama, masas laterales y apofisis basilar

temporales:son dos huesos planos, situados a los lados del craneo. presentan tres partes cada uno:escama, region mastoidea y roca del temporal

esfenoides:es un hueso impar, irregular, situado entre los siguientes huesos. etmoides y frontal por delante, y por atras temporal, posee un cuerpo de forma cubica del cual salen dos partes de alas y dos salientes inferiores. tiene cuatro porciones: cuerpo de esfenoides, alas menores, alas mayores y apofisis pterigoides

etmoides: es un hueso impar, irregular, situado en la parte anterior de la base del craneo entre el esfenoides y el frontal. presenta cuatro porciones: lamina cribosa, apofisis crista galli, lamina perpendicular y masas laterales

el craneo en general. los 8 huesos del craneo en conjunto forman un ovoide hueco, con unabase o piso y una boveda o techo. en su interior se aloja el encefalo y sus envolturas de los parientales, del occipital y de los temporales.
la base del craneo esta en tres pisos:piso anterior, piso medio y piso posterior

cara
en total son 14 los huesos que forman el esqueleto de la cara.estan agrupados en dos maxilares: maxilar inferior y maxilar superior que esta formada por los siguientes huesos:
maxilares superiores: son dos huesos de forma cuadrangular que se unen en la linea media y forman la mayor parte del maxilar superior, presentan una serie de pequeñas cavidades, denominadas alveolos donde se articulan las raices de los dientes. la parte inferior de este hueso presenta ademas una saliente horizontal denominada apofisis palatina que forma la mayor parte del paladar o techo de la boca.
pomulos o malares: son dos huesos tambiuen de forma cuadrangular que se unen por atras con la apofisis zigomatica del temporal, por delante con el frontal y el maxilar superior. estos huesos forman el piso de la cavidad orbitaria.
huesos propios de la nariz: son dos pequeños huesos de forma cuadrangular que se unen entre si en la linea media y por arriba se unen con el frontal.
unguis o lagrimales: son dos huesos que se encuentran en la pared interna de las cavidades orbitarias. a este nivel se inicia el conducto lacrimonasal.
palatinos: son dos huesos denominados asi porque contribuyen a formar el paladar.
cornetes inferiores: son dos huesos que se articulan con los maxilares superiores y los huesos palatinos. se encuentran en la pared externa de las fosas nasales y separados de los cornetes medios a traves de un canal denominado meato inferior.
vomer: este hueso, junto con la lamina perpendicular del etmoides y el cartilago cuadrangular forman el tabique nasal.
la cara en general con los 14 huesos que la forman, limitan una serie de cavidades importantes como son las cavidades orbitarias, las fosas nasales, los senos paranasales y la cavidad oral.

columna vertebral
la columna vertebral esta formada por la superposicion de 33, 34 o 35 huesos cortos denominados vertebras.
cada vertebra consta de las siguientes partes:
cuerpo vertebral
agujero vertebral
pediculos vertebrales
apofisis transversas
laminas vertebrales
apofisis espinosa
la columna vertebral se divide por su estudio en 5 regiones:
cervical: la componen 7 vertebras que se encuentran a nivel del cuello. a la primera vertebra se la ha denominado atlas y se articula con el occipital. a la segunda vertebra se denomina axis. la septima vertebra cervical posee la apofisis espinosa mas larga y se le a denominado vertebra prominente. forman una curva convexa hacia adelante.

dorsal: la componen 12 vertebras, se articulan con las costillas. estas vertebras forman una curva concava hacia adelante.
lumbar: la componen 5 vertebras que forman una curva convexa hacia delante.
sacra (sacro): Las cinco vertebras sacras unidas formando asi el hueso sacro, este hueso concavo asia adelante y a los lados se une con los iliacos.
coxigea (coxis): esta formada por tres, cuatro, y en ocaciones cinco pequeñas vertebras rudimentarias. se allan unidas formando el hueso coxis.

torax
esta formado por la columna dorsal, las costillas, los cartilagos costales y el esternon.
las 24 costillas son huesos largos y se clasifican en 3 grupos.
1.- a los 7 pares superiores se a denominado costillas verdaderas: se unen por atras a las vertebras dorsales y por delante cada cositlla se continua en un cartilago costal que se articula en el esternon.
2.- los tres pares siguientes se denominan costillas falsas ya que su extremidad anterior se continua con un cartilago costal y este se une con el cartilago suprayacente, es decir; el cartilago n alcanza el esternon.
3.- los 2 ultimos se denominan costillas flotantes: su extremidad anterior no s eune a cartilagos costales.

esternon: es un hueso largo que ocupa la parte media y anterior del torax. consta de 3 partes: mango o manubrio que se articula con las claviculas; cuerpo, que se articula con los cartilagos costales y apendice xifoides, que ocupa la parte inferior del hueso.


MIEMBRO SUPERIOR

los huesos que se encuentran en las regiones del miembro superior son del hombro, del brazo, del antebrazo y d ela mano.

HOMBRO

clavicula: es un hueso largo en forma de "s". se articula por dentro con el mango del esternon y por fuera con la pofisis acromion del homoplato.

omoplato: es un hueso plano de forma triangular. en su cara posteror presenta una saliente denominado espina del omoplato, a la porcion externa de esta se le denomina apofisis acromion. en su vorde externo el omoplato tiene una cavidad donde se articula con el humero.

BRAZO

humero: presenta un cuerpo y 2 extremidades. en su epifisis superior tiene un saliente esferico, que se articula con la cavidad glenoidea del omoplato. por fuera de la cabeza humeral se encentra 2 saleintes denominados troquin y troquiter, en su epifisis inferior se encuentran 2 superficies articulares, la interna se denomina troclea humeral y se articula con el cubito, la externa se denomina condilo humeral y se articula con el radio.

ANTEBRAZO

cubito: es un hueso largo con un cuerpo y 2 extremidades. ern su epifisis superior presenta una saliente denominado olecranon, el cueal forma el codo. en esta misma porcion se encuentra una misma cavidad que se articula con la troclea humeral, se denomina cavidad sigmoidea.

radio: es un hueso largo. presenta 2 epifisis superiores, tiene la forma de un cilindro. en su cara superior presenta una pequeña cavidad que se articula con el condilo del humero. el resto del cilindro se articula con la pequeña cavidad sigmoidea del cubito.

MANO

esta reguion se divide en tres partes:
carpo: presenta 8 pequeños huesos dispuestos en 2 ileras. los 4 huesos de la hilera superior son de afuera a sia adentro: el escafoides, semilunar, piramidal y el pisiforme; y los 4 huesod e la hilera inferior son: el trapezio, trapezoide, hueso grande y hueso ganchudo.
metacarpos: corresponde a la palma d ela mano. se encuentra formado por los 5 metacarpianos, estos son huesos largos que por arriva se articulan con los huesos del carpo.
falanges: corresponde a los dedos de la mano. estos estan formados cada uno por 3 huesecillos llamados falanges. que son falange, falangina y falangeta. al pulgar le hace falta la segunda falange.


MIEMBRO INFERIOR

los huesos que se encuentran en las reguines del miembro inferior son la pelvis, la region del muslo, la region de la rodilla, la region de la pierna y la regon del pie.

pelvis

iliacos o coxales: son dos huesos planos que tiene forma de elice y estan formados cada uno por tres partes: ilion, isquion y pubis.

Muslo

femur: es el hueso mas largo de nuestro organismo. presenta dos epifisis y una diafisis o cuerpo. en su epifisis superior presenta un saliente esferico denominado cabeza del femur, por fuera de la cabeza femoral se encuentran otros salientes, etrocanter menor.
en su epifisis inferior el femur tiene 2 salientes ovoideos denominados condilos del femur que se articulan cpn las cavidades glenoideas de la tibia.

rodilla

rotula: hueso corto de forma triangular que se articula con el femur.

pierna

tibia: es un hueso largo. en su epifisis superior presenta 2 cavidades ovoideas, que sirven para articularse con los condilos femorales, en su epifisis inferior la tibia se articula con el astragalo, que es un hueso del tarso. dentro de esta superficie articular, la tibia tiene un saliente denominado maleolo interno.

perone: hueso larego situado en la parte externa de la tibia, se considera como una barra estabilizadora. este hueso se une tanto por arriva como por abajo a la tibia. en su epifisis inferior tiene un saliente denominado maleolo externo. estos maleolos facilmente se pueden tocar ya que solo estan cubiertos con la piel.

PIE

el pie, al igual que la mano, esta dividido en tres partes:
tarso: formado por 7 huesos cortos, astragalo, calcanio, cubiodes, escafoides y las tres cuñas.
metatarsianos: similares a los metacarpianos de la mano.
falanges: similares a los de la mano. las falages, corresponden a los dedos de los pies, constituidos de falanges, falangianas y falangetas, con excepcion del dedo gordo del pie que carece de falangina, igual que la
mano



























































Palabras claves
publicado por emmanuelsdiaz a las 22:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Emmanuel Sanchez Diaz



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (1)
NUBE DE TAGS  [?]
 
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad